Círculo de confusión

¿Qué es el círculo de confusión?

En wikipedia podemos encontrar la siguiente definición para el círulo de confusión:

"El término círculo de confusión se creó en la óptica para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal. El círculo de confusión define qué tamaño es aceptable y considerado como un punto cuando un punto de la realidad no está perfectamente enfocado. Cuando el círculo de confusión no es percibido por el ojo humano por un punto se dice entonces que esa región de la imagen está fuera de la profundidad de foco, o no tiene una nitidez aceptable."

En fotografía se ha establecido que un círculo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de 20x25 cm. vista desde una distancia de 61 cm. no puede ser percibido por el ojo humano. Internacionalmente se ha establecido que el círculo de confusión no debe ser mayor de 0,25 mm. de diametro.

Pero, ¿qué son realmente los círculos de confusión? Son pequeños círculos de luz que forman cada punto de la imagen que no se encuentra en foco. Si un punto de nuestro modelo está en el plano de enfoque nos producira un punto en el sensor de la cámara. Pero si el punto esta por delante o por detrás del modelo al que estamos enfocando, nos producirá un disco de luz más o menos grande dependiendo de que esté más o menos cerca del plano de enfoque.

Internacionalmente se ha establecido que el círculo de confusión máximo, es el tamaño que ha de tener un círculo de confusión en el sensor de nuestra cámara de manera que un punto de 0,25 mm. en una copia de 20x25 cm. visto a 635 mm. no sea distinguible de un punto inferior en tamaño. Será a partir de este tamaño de punto hacia más grande cuando empezaremos a percibir las cosas con falta de nitidez.

circulo confusion

Evidentemente este parámetro dependerá de la agudeza visual que tenga el espectador, por lo que puede que haya personas que perciban una foto con mayor o menor nitidez, en lo que respecta al enfoque, en función de su agudeza visual.

Para el cálculo del círculo de confusión máximo habrá que dividir el valor de 0,25 mm. por el factor de ampliación de pasar de un formato determinado al tamaño de copia de 20x25 cm. Así en un formato de 24x36 mm., siendo 24 mm. el lado más corto que pasará a medir 200 mm., el factor de ampliación será 200/24=8,33 y nos dará que 0,25/8,33=0,03 mm. como tamaño máximo del círculo de confusión para un sensor de 24x36 mm.

A continuación tienes una calculadora para el cálculo del círculo de confusión de PhotoPills. Utiliza su app con realidad aumentada, es una herramienta fantástica.