Pepe Castro

José Antonio Castro Mella (Pepe Castro) (Madrid, 25 de octubre de 1963) Es un artista fotógrafo español contemporáneo especializado en retrato reconocido sobre todo por una extensa obra de retratos en blanco y negro a personas relevantes de la cultura y la sociedad española.

Como docente imparte diferentes talleres, master class y charlas de motivación para fotógrafos, creadores y artistas visuales y es un ponente habitual desde hace años en los eventos y congresos fotográficos más importantes de España y América Latina.

Otros proyectos fotográficos:

The Peace Shooter: o El fotógrafo de la paz es un proyecto fotográfico y documental en busca de fotografías y testimonios de mensajeros de paz alrededor del mundo.

Los hombres y mujeres premiados con el Nobel de la Paz son los principales protagonistas de este documento, pero ni mucho menos los únicos.

El fotógrafo de la paz en algunos medios El fotógrafo de la Paz.

Caras de la democracia: Proyecto fotográfico y documental sobre los encuentros con presidentes y expresidentes de distintos países, siempre electos democráticamente, para hablar con ellos sobre su experiencia en el tiempo de mandato y su repercusión en el ámbito de la democracia.

Cada encuentro acaba con una sesión fotográfica para conseguir un retrato en blanco y negro del protagonista.

Director y presentador de "Los ReBelados" un programa de Uppers, Mediaset en donde entrevista a diferentes personajes del mundo de la cultura, el cine, deporte etc... acabando la entrevista en una sesión fotográfica.

Director y locutor del Podcast: "Ciudadano Quién" Entrevistas y grandes historias sobre fotografía, arte, actualidad y solidaridad.

Historia

Su abuelo materno, Eloy Mella fue director de fotografía en el cine español de los años 50 y 60 y participó en películas tan relevantes como Bienvenido, Mister Marshall o Un vampiro para dos.

Es miembro de la Real Academia de Córdoba, y de la Real Academia Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. COO de la Revista digital de fotografía DNG Photo Magazine.

Empieza a trabajar profesionalmente como fotógrafo en el año 2003, después de dejar otra actividad empresarial, para dedicarse de lleno a la fotografía. Acumula desde entonces una extensa trayectoria y reconocimientos,

Embajador oficial de la prestigiosa marca Hasselblad de 2016 hasta 2018 uno de los pocos embajadores que la marca sueca tiene en el mundo y el primer fotógrafo español en conseguir este mérito.

En 2017 la compañía japonesa Olympus le incluye entre sus embajadores "Visionarios" en España.

El personal y marcado estilo tanto en gestión de la sesión como en la postproducción de sus imágenes en blanco y negro le han convertido sin duda en uno de los fotógrafos de referencia en España, mostrando en su obra retratos cercanos, sin distracciones y a veces duros, que se adentran y descubren la personalidad de cada uno de los retratados que posan delante de su objetivo.

En marzo de 2017 ha sido el primer fotógrafo español en dar una conferencia sobre su método de trabajo en el prestigioso centro de fotografía B&H en New York, batiendo récord de audiencia en directo, (9.500 personas en línea durante el evento)

Su blog, con multitud de retratos de caras conocidas sobre todo de la sociedad y la cultura española, se caracteriza por contar junto a cada fotografía con un breve texto donde describe de modo escueto y coloquial el encuentro con cada uno de estos personajes y como llega al resultado final, haciendo más apetecible la visita tanto a fotógrafos como a curiosos.

(En marzo de 2017 fue el primer fotógrafo en dar una conferencia en español sobre método de trabajo en el prestigioso centro de fotografía B&H New York, batiendo récord de audiencia en directo con más de 9.500 personas en línea durante el evento)

Fuera de España ha impartido conferencias, talleres y charlas en Nueva York, México, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina, Guatemala, Panamá etc.

En diciembre de 2019 comienza a colaborar con la plataforma Uppers de Mediaset con la serie "Rebelados", un novedoso formato de programa donde en cada episodio entrevista a un personaje célebre a quién al final acaba sometiendo a una sesión fotográfica.

Meritos y obra:

  • Miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba
  • Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo RABACHT
  • Miembro de la Worldwide Peace Organization
  • COO de la revista digital de fotografía "DNG Photo Magazine"
  • Visionario, embajador de la marca Olympus
  • Fundación Cultura es Paz, Presidente y fundador
    Premio Cadena Cope CLM 2015 a la trayectoria profesional
  • Fotógrafo freelance publicaciones, ABC, El Mundo, Esquire, Influencers
  • “Retratos de La Movida” Sala Madrid me Mata (Retratos de los personajes más relevantes de la movida Madrileña)
  • Exposición permanente en el Museo del Humor (Casasimarro) Retratos de grandes humoristas.
  • “Retratos de cine y teatro” (varias salas)
  • “No seas cómplice” itinerante, con el Instituto de la mujer Castilla-La Mancha
  • “Animal Portraits” (varias salas)
  • Exposición de retratos de autor (San José de Costa Rica) (Buenos Aires, Argentina)
  • Exposición sobre la España Medieval (conjunta) San José de Costa Rica
  • Web Nobel Pax Portraits undefined cada episodio entrevista a un personaje célebre a quién al final acaba sometiendo a una sesión fotográfica.
  • (Fuente: Wikipedia.)

    Accede a la web de Pepe Castro