Profundidad de campo

¿Qué es la profundidad de campo?

Se entiende por profundidad de campo en fotografía a la zona que comprende desde el punto más cercano hasta el más lejano y cuya nitidez sea aceptable en la imagen formada en el mismo plano de enfoque.

prof campo

Depende de cuatro factores:

  • Del círculo de confusión máximo. Círculo de confusión máximo de 0,03. A menos valor mayor profundidad de campo.
  • De la distancia focal. Es inversamente proporcional. A menor distancia focal mayor profundidad de campo.prof campo ap
  • De la apertura del diafragma. A diafragma más cerrado, mayor profundidad de campo. O lo que es lo mismo, a mayor valor de f, más profundidad de campo.
  • De la distancia de enfoque. Cuanto más cerca se encuentre el motivo a fotografiar menor será la profundidad de campo. Cuanto más lejos enfoquemos mayor será la profundidad de campo.

 

¿Para que nos sirve la profundidad de campo en la fotografía? La profundidad de campo resulta fundamenta con fines narrativos en fotografía, ya que utilizando ésta podremos enfocar mas o menos el fondo y diferenciarlo del protagonista de la escena. Ejemplo típicos de fotos con una gran profundidad de campo suelen ser la fotos de paisajes, mientras que los retratos, sobre todo primeros planos se suelen realizar con profundidades de campo muy cortas.

A continuación tienes una calculadora para la profundidad de campo y otra calculadora de profundidad de campo en macro-fotografía, por cortesía de PhotoPills para el cálculo de la profundidad de campo. Utiliza su app con realidad aumentada, es una herramienta fantástica.